Relación entre la salud física y salud mental psicológica en estudiantes Educación Física pertenecientes a distintas universidades de Chile
Contenido principal del artículo
Resumen
Detalles del artículo
Abalde, N., & Pino, M. (2015). Influencia de la actividad física y el sobre peso en el rendimiento académico: revisión teórica. Sportis Scientific Technical Jurnal, 11(1), 147-161. https://doi.org/10.17979/sportis.2016.2.1.1446
Alarcón, E., & Hall, J. (2020). Actividad física en estudiantes deportistas universitarios, previo y en el confinamiento por pandemia asociada al COVID-19. Retos, 39, 572-575. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.81293
Andreau Cabrera, E. (2020). Actividad física y efectos psicológicos del confinamiento por covid-19. Revista INFAD 2,(1), 209-220. https://dehesa.unex.es:8443/handle/10662/12744
Ardón, R. (2020). Investigación: Padecimientos Psicológicos Ocasionados por el Aislamiento/Cuarentena en Estudiantes Universitarios. https://www.researchgate.net/publication/347061752_Padecimientos_Psicologicos_Ocasionados_
por_el_AislamientoCuarentena_en_Estudiantes_Universitarios
Barbosa, S. H., & Urrea, A. M. (2018). Influencia del deporte y la actividad física en el estado de salud físico y mental: una revisión bibliográfica. Katharsis: Revista de Ciencias Sociales, (25), 141-160. https://revistas.iue.edu.co/index.php/katharsis/article/view/1023
Brooks, S. K., Webster, R. K., Smith, L. E., Woodland, L., Wessely, S., Greenberg, N., & Rubin, G. J. (2020). El impacto psicológico de la cuarentena y cómo reducirlo: revisión rápida de la evidencia. La lanceta, 395(10227), 912-920. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30460-8
Cáceres, V. R., Gill, N. E., & Galeano, M. Z. (2020). Incertidumbre docente por pandemia COVID-19. Academic Disclosure, 1(1 Extra), 96-108. https://revistascientificas.una.py/index.php/rfenob/article/view/99/99
Castañeda, A., Arbillaga, A., Gutiérrez, B., & Coca, A. (2020). Cambio de actividad física durante el confinamiento COVID-19. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(18), 6878. https://doi.org/10.3390/ijerph17186878
Chávez, S. A. (2014). Relación de las horas libres destinadas a la utilización de medios electrónicos de entretenimiento y comunicación con la actividad física y el estado nutricional de los adolescentes [Tesis de grado, Pontificia Universidad Católica del Ecuador]. http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/7512
Comité de Ética Científico de la Universidad Católica del Maule (2016). Autorización del establecimiento o institución. https://portal.ucm.cl/comite-etica-cientifico/documentos-cec
Contreras, V. H., Silva, C., Díaz, J., Muñoz, F., Faúndez, C., & Gallardo, F. (2022). Estado nutricional, nivel de actividad física y hábitos alimentarios, en estudiantes universitarios de la Región del Maule en periodo de pandemia por COVID-19. Retos, 46, 604–612. https://doi.org/10.47197/retos.v46.91992
Dai, Y., Hu, G., Xiong, H., Qiu, H., & Yuan, X. (2020). Psychological impact of the coronavirus disease 2019 (COVID-19) outbreak on healthcare workers in China. MedRxiv. https://doi.org/10.1101/2020.03.03.20030874
Delgado, M. (2020). Resiliencia en jóvenes españoles ante la cuarentena por la COVID-19 [Tesis de grado, Universidad de la Laguna]. http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/21314
Delgado, C. F., Mateus, E. T., & Rincón, L. A. (2018). Efectos del ejercicio físico sobre la salud mental (depresión y ansiedad). Una mirada desde la evidencia científica existente [Tesis de grado, Escuela Colombiana de Rehabilitación]. https://repositorio.ecr.edu.co/handle/001/314
Del Valle, M. V., Zamora, E. V., Andrés, M. L., Irurtia, M. J., & Urquijo, S. (2020). Dificultades de regulación emocional e intolerancia a la incertidumbre en estudiantes universitarios. Quaderns de Psicologia, 22(2), e1594. https://doi.org/10.5565/rev/qpsicologia.1594
Dos Santos, I., Teles, M., & De Rosso, R. (2020). Práctica de ejercicio físico de atletas de fútbol sala durante la pandemia COVID-19. Seminario de Investigación en Educación Física, 13(1).https://revistaanais.unicruz.edu.br/index.php/ef/article/view/809
Faúndez, C., González, H., Contreras, V., & Aguilera, M. (2021). Incidencia de las vacaciones de fiestas patrias sobre el estado nutricional, condición física, nivel de actividad física y hábitos alimentarios en estudiantes universitarios chilenos. Journal of Movement & Health, 18(1), 1-10. https://doi.org/10.5027/jmh-Vol18-Issue1(2021)art120
Giustino, V., Parroco, A., Gennaro, A., Musumeci, G., Palma, A., & Battaglia, G. (2020). Niveles de actividad física y gasto de energía relacionado durante la cuarentena COVID-19 entre la población activa siciliana: un estudio de encuesta en línea transversal. Sustentabilidad, 12(11), 4356. https://doi.org/10.3390/su12114356
González, N. L., Tejada, A. A., Espinosa, C. M., & Ontiveros, Z. O. (2020). Impacto psicológico en estudiantes universitarios mexicanos por confinamiento durante la pandemia por COVID-19. SciELO Preprints. https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.756
Hernández-Sampieri, R., & Torres, C. (2018). Metodología de la investigación (Vol. 4, pp. 471-496). McGraw-Hill Interamericana.
Hernández, J. (2020). Impacto de la COVID-19 sobre la salud mental de las personas. Medicentro Electrónica, 24(3), 578-594. https://medicentro.sld.cu/index.php/medicentro/article/view/3203/2587
Huarcaya, J. (2020). Consideraciones sobre la salud mental en la pandemia de COVID-19. Revista peruana de medicina experimental y salud pública, 37(2), 327-34. https://doi.org/10.17843/rpmesp.2020.372.5419
Iriarte, J. E., & Pardo, E. (2020). Intención hacia la actividad física y comportamiento sedentario en población adulta durante los 4 meses de confinamiento por la pandemia [Tesis de posgrado, Universidad Simón Bolívar]. https://hdl.handle.net/20.500.12442/6900
Johnson, M. C., Saletti, L., & Tumas, N. (2020). Emociones, preocupaciones y reflexiones frente a la pandemia del COVID-19 en Argentina. Ciência & Saúde Coletiva, 25(suppl 1), 2447-2456. http://dx.doi.org/10.1590/1413-81232020256.1.10472020.
Link, M., Battaglia, M., Frankel, M., Osborn, L., & Mokdad, A. (2008). A comparison of address-based sampling (ABS) versus random-digit dialing (RDD) for general population surveys. Public Opinion Quarterly, 72(1), 6-27. https://doi.org/10.1093/poq/nfn003
Lozano, A. (2020). Impacto de la epidemia del Coronavirus (COVID-19) en la salud mental del personal de salud y en la población general de China. Revista de Neuro-psiquiatría, 83(1), 51-56. http://dx.doi.org/10.20453/rnp.v83i1.3687
Luarte, C., Garrido, A., Pacheco, J., & Daolio, J. (2016). Antecedentes históricos de la Actividad Física para la salud. Revista Ciencias de la Actividad Física UCM, 17(1), 67-76. https://revistacaf.ucm.cl/article/view/92
Manzini, J. L. (2000). Declaración de Helsinki: principios éticos para la investigación médica sobre sujetos humanos. Acta Bioethica, 6(2), 321-334. https://dx.doi.org/10.4067/S1726569X2000000200010
Marquina, R., & Jaramillo, L. (2020). El COVID-19: Cuarentena y su Impacto Psicológico en la población. SciELO Preprints. https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.452
Mejía, C., Rodríguez, J., Garay, L., Enríquez, M., Moreno, A., Huaytan, K., Huancahuari-Ñañacc Huari, N., Julca, A., Álvarez, C., Choque, J., & Curioso, W. (2020). Percepción de miedo o exageración que transmiten los medios de comunicación en la población peruana durante la pandemia de la COVID–19. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 39(2), e698. https://revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/698
Melchor, A., Hernández, A. G., & Sánchez, J. J. (2021). Universitarios mexicanos: lo mejor y lo peor de la pandemia de COVID-19. Revista Digital Universitaria, 22(3), 106-123. http://doi.org/10.22201/cuaieed.16076079e.2021.22.3.12
Mera, A., Tabares, E., Montoya, S., Muñoz, D., & Monsalve, F. (2020). Recomendaciones prácticas para evitar el desacondicionamiento por pandemia asociada al COVID-19. Revista Universidad y Salud, 22(2), 166-177. https://doi.org/10.22267/rus.202202.188
Monterrosa, A., Dávila, R., Mejía, A., Contreras, J., Mercado, M., & Flores, C. (2020). Estrés laboral, ansiedad y miedo al COVID-19 en médicos generales colombianos. MedUNAB, 23(2), 195-213. https://doi.org/10.29375/01237047.3890
Organización Mundial de la Salud. (2020). Estrategia mundial sobre el régimen alimentario, actividad física y salud. https://www.paho.org/es/documentos/oms-estrategia-mundial-sobre-regimen-alimentario-actividad-fisica-salud-2004
Ortiz, W. (2017). Actividad física y su relación con el IMC en escolares de 8 a 13 años de las Instituciones Educativas Primarias Rurales de Tilali 2017 [Tesis de grado, Universidad Nacional del Altiplano]. http://repositorio.unap.edu.pe/handle/UNAP/6917
Ovalle, M., & Vásquez, G. A. (2020). Cibercondría: Un nuevo ente clínico en el contexto de la pandemia por COVID-19. Revista del Cuerpo Médico del HNAAA, 13(4), 418-426. https://doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2020.134.778
Ozamiz, N., Dosil, M., Picaza, M., & Idoiaga, N. (2020). Niveles de estrés, ansiedad y depresión en la primera fase del brote del COVID-19 en una muestra recogida en el norte de España. Cadernos de Saúde Pública, 36(4), e00054020. https://doi.org/10.1590/0102-311X00054020
Parada-Flores, B., Faúndez-Casanova, C., Cruz-Hidalgo, N., Díaz-Riquelme, J., Muñoz-Muñoz, F., & Castillo-Retamal, M. (2023). Estilos de vida de adultos en cuarentena total y cuarentena parcial, durante la pandemia por COVID-19. Retos, 48, 494–504. https://doi.org/10.47197/retos.v48.94282
Pavón, A., & Moreno, J. (2006). Opinión de los universitarios sobre la Educación Física y el deporte. Revista Ciencias De La Actividad Física UCM, 8(8), 25-34. https://revistacaf.ucm.cl/article/view/1119
Piña, L. (2020). El COVID 19: Impacto psicológico en los seres humanos. Revista Arbitrada Interdisciplinaria de Ciencias de la Salud. SALUD Y VIDA, 4(7), 188-199. http://dx.doi.org/10.35381/s.v.v4i7.670
Ramírez, J., Castro, D., Lerma, C., Yela, F., & Escobar, F. (2020). Consecuencias de la pandemia COVID-19 en la salud mental asociadas al aislamiento social. Revista Colombiana de Anestesiología, 48(4), e930. https://doi.org/10.5554/22562087.e930
Ramírez, I., Alonso, J. M., Román, S., Ubago, J. L., & Martínez, A. (2019). El rol de la resiliencia en la asociación entre la actividad física deportiva y aspectos académicos en escolares. Sportis, 5(3), 513-531. https://doi.org/10.17979/sportis.2019.5.3.5603
Rico, G., Vargas, G., Poblete, F. A., Carrillo, J. L., Rico, J., Mena, B., Chaparro, D. K., & Reséndiz, J. M. (2020). Hábitos de actividad física y estado de salud durante la pandemia por COVID-19. Revista ESPACIOS, 41(42), 1-10. https://doi.org/10.48082/espacios-a20v41n42p01
Sandín, B., Valiente, R. M., García-Escalera, J., & Chorot, P. (2020). Impacto psicológico de la pandemia COVID-19: efectos negativos y positivos en población española asociados al periodo de confinamiento nacional. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 25(1), 1-22. https://doi.org/10.5944/rppc.27569
Shigemura, J., Ursano, R.J., Morganstein, J.C., Kurosawa, M. y Benedek, D.M. (2020). Respuestas públicas al nuevo coronavirus 2019 (2019- nCoV) en Japón: consecuencias para la salud mental y poblaciones objetivo. Psiquiatría y Neurociencias Clínicas, 74(4), 281-282. https://doi.org/10.1111/pcn.12988
Torales, J., O'Higgins, M., Castaldelli, J. M., & Ventriglio, A. (2020). The outbreak of COVID-19 coronavirus and its impact on global mental health. International Journal of Social Psychiatry, 66(4), 317-320. https://doi.org/10.1177/0020764020915212
Valero, N. J., Vélez, M. F., Duran, A. A. & Torres, M. (2020). Afrontamiento del COVID-19: estrés, miedo, ansiedad y depresión. Enfermería Investiga, 5(3), 63-70, https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/enfi/article/view/913
Wang, C., Pan, R., Wan, X., Tan, Y., Xu, L., Ho, C. S., & Ho, R. C. (2020). Immediate Psychological Responses and Associated Factors during the Initial Stage of the 2019 Coronavirus Disease (COVID-19) Epidemic among the General Population in China. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(5), 1729. https://doi.org/10.3390/ijerph17051729
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional
- Mario Moreira Castilho, Andressa Aparecida de Souza, Thais Regina de Sousa, César Faúndez-Casanova, Wesley Gabriel da Silva Alexandrino, Irene Moya-Mata, Mara Jane dos Santos Pascoini, Paulo Cesar Franzini, Greice Westphal-Nardo, Nelson Nardo Junior, Efectos de un programa de tratamiento multiprofesional de la obesidad con entrenamiento acuático sobre parámetros bioquímicos, composición corporal y condición física en adultos , Revista Ciencias de la Actividad Física UCM: Vol. 24 Núm. 2 (2023): Revista Ciencias de la Actividad Física UCM
- Rodrigo Vargas Vitoria, Tendencias de la Educación Física, su especificidad y dimensión científica y su intervención pedagógica , Revista Ciencias de la Actividad Física UCM: Vol. 1 Núm. 1 (1998): Revista Ciencias de la Actividad Física UCM
- Jefferson Eduardo Hespanhol, Miguel de Arruda, Marco Antonio Cossio-Bolaños, Rodrigo Vargas Vitoria, Valoración de la fuerza explosiva en función de la edad cronológica en jóvenes voleibolistas mujeres , Revista Ciencias de la Actividad Física UCM: Vol. 12 Núm. 12 (2011): Revista Ciencias de la Actividad Física UCM
- Rodrigo Vargas Vitoria, Las inteligencias múltiples y paradigmas educativos, una visión general y crítica en el campo de la educación física , Revista Ciencias de la Actividad Física UCM: Vol. 6 Núm. 6 (2003): Revista Ciencias de la Actividad Física UCM
- José Fritz Andrade, Rodrigo Vargas Vitoria, Impacto de Actividades Lúdicas No Competitivas sobre las Habilidades Motoras Gruesas en Niños y Niñas Pre escolares , Revista Ciencias de la Actividad Física UCM: Vol. 14 Núm. 1 (2013): Revista Ciencias de la Actividad Física UCM
- Claudio Regla Garrido, Ricardo Molina Vásquez, Rodrigo Vargas Vitoria, Cristian Martínez Salazar, Vanessa Carrasco Alarcón, Descripción del estado nutricional en una muestra de estudiantes de colegios municipalizados de la ciudad de Vilcún, IX Región-Chile. , Revista Ciencias de la Actividad Física UCM: Vol. 13 Núm. 13 (2012): Revista Ciencias de la Actividad Física UCM
- Cristián Luarte Rocha, Carol Flores Rivera, Felipe Poblete Valderrama, Nivel de desarrollo motor grueso en escolares de NB2 de Talcahuano, Octava Región - Chile , Revista Ciencias de la Actividad Física UCM: Vol. 13 Núm. 13 (2012): Revista Ciencias de la Actividad Física UCM
- Rodrigo Vargas Vitoria, Marta González Flores, Evolución de los parámetros antropométricos básicos (peso y talla) y el rendimiento motor en las pruebas de carrera, salto horizontal y lanzamiento de la pelotita, en escolares de 5 a 14 años del Colegio Inglés de Talca , Revista Ciencias de la Actividad Física UCM: Vol. 9 Núm. 9 (2008): Revista Ciencias de la Actividad Física UCM
- Rodrigo Vargas Vitoria, Giovanna Albornoz Garrido, Andrea Lucero Correa, Detección del nivel de obesidad de preescolares de 4 a 5 años de los jardines clásicos pertenecientes a Junji de la Comuna de Talca , Revista Ciencias de la Actividad Física UCM: Vol. 7 Núm. 7 (2004): Revista Ciencias de la Actividad Física UCM