Estudio etnográfico de jóvenes skater: prácticas corporales y urbanas
Contenido principal del artículo
Resumen
Detalles del artículo
Arellano, A. (2014). Representaciones sociales que los jóvenes de Colima tienen sobre su proyecto y expectativas de vida. Un estudio a partir de su vida cotidiana (Tesis doctoral). Universidad de Colima, Colima, México.
Arribas Macho, J., & González Rodríguez, J. (1987). La juventud de los ochenta. Estudio sociológico de la juventud de Castilla y León. Valladolid: Junta de Castilla y León. Consejería de Cultura y Turismo.
Adams, N. (1971). Un comentario sobre métodos antropológicos. Human Organization, 12(2), 10-14. DOI: https://doi.org/10.17730/humo.12.2.u67l0656473m2502
Bauman, Z. (2009). Modernidad Líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Cachorro, G. (2007). Cuerpo y subjetividad: materiales y tensiones. Oficios Terrestres. Buenos Aires: Universidad Nacional de la Plata.
Cachorro, G. (2012). Memorias del cuerpo en la ciudad. Capitales corporales. XIV Congreso RedCom. Investigación y extensión en comunicación: sujetos, políticas y contextos. La Plata, Argentina.
Camino, X. (2008). Reinterpretando la ciudad: la cultura skater y las calles de Barcelona. Apunts Educación Física y deportes, (91), 54-65. Recuperado de https://www.raco.cat/index.php/ApuntsEFD/article/view/300074
Carrillo, J., Guerrero, K., & Delgado, J. (2011). Percepción de los atletas, jóvenes y adultos de Villa de Álvarez y Colima respecto al skateboarding (Tesis de Grado). Universidad de Colima, Colima, México.
Cortés, E., & Díaz, P. (2012). Visibilidad de las expresiones juveniles en Toluca. En E. Cortés, & E. López, Expresiones… sentidos de vida en jóvenes (pp. 53-76). México: INDECUS.
IMJUVE, S. (2010). Encuesta Nacional de Juventud 2010. Instituto Mexicano de la Juventud y Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias CRIM – UNAM. Recuperado de https://www.gob.mx/imjuve/documentos/base-de-datos-de-la-encuesta-nacional-de-juventud-2010
Feixa, C. (1998). El reloj de arena. Culturas juveniles en México. México: SEP/Causa Joven.
Fernández, H. & Ávila, G. (1999). Análisis comparativos entre jóvenes rurales y urbanos. Jóvenes, Revista de Estudios sobre Juventud, cuarta época,/em> (9).
Freeman, C., & Riordan, T. (2002). Locating skateparks: The planner's dilemma. Planning Practice and Research, 17(3), 297-316. DOI: https://doi.org/10.1177/1206331208320488
Galindo, J. (2013). Comunidades estéticas e ingeniería en comunicación social. De los mundos emergentes. El caso del movimiento# Yo soy 132. Revista de Estudios para el Desarrollo Social de la Comunicación, (8), 153-169.
González, R. (2018). La comunicación visual en la cultura del patinaje extremo y su influencia en los jóvenes de Guayaquil Skateboarding Club (Tesis de Licenciatura). Universidad de Guayaquil, Ecuador.
Guevara, Y. (2017). Expresión, manejo y reconocimiento de emociones y la valoración del barrio en integrantes de tribus urbanas que practican skateboarding de Trujillo, 2016. (Tesis de Licenciatura). Universidad Privada del Norte. Trujillo, Perú. Recuperado de https://repositorio.upn.edu.pe/handle/11537/13622?show=full
Lemus, G. (2005). Rap y prácticas de resistencia: una forma de ser joven. Reflexiones preliminares a partir de la interacción con algunas agrupaciones bogotanas. Tabula Rasa, (3), 253-270. Recuperado de http://revistatabularasa.org/numero-3/castiblanco.pdf
Márquez, I., & Díez, R. (2013). La cultura skate en Madrid: una aproximación etnográfica. XI Congreso de Sociología. Federación Española de Sociología. Madrid, España. Recuperado de https://www.academia.edu/4132086/_La_cultura_skate_en_Madrid_una_aproximaci%C3%B3n_etnogr%C3%
A1fica_junto_con_Israel_V_Marquez_XI_Congreso_Espa%C3%B1ol_de_Sociolog%C3%ADa_Comunica-ci%C3%B3n_del_Grupo_Sociolog%C3%ADa_de_la_Cultura_y_de_las_Artes_Madrid_UCM_julio_de_2013
Malinowski, B. (1995). Los argonautas del Pacífico occidental, comercio y aventura entre los indígenas de la Nueva Guinea Melanésica (4a Ed.). Barcelona: Península.
Moore, L. (2009). An Ethnographic Study of the Skate boarding Culture. The sport Journal (21). Recuperado de https://thesportjournal.org/article/an-ethnographic-study-of-the-skateboarding-culture/
Morillo, J. L (2017). Rasgos adolescentes de la posmodernidad. Recuperado de https://independent.academia.edu/Jos%C3%A9Morillo4
Murdock, G. (1989). Guía para la clasificación de los datos culturales. Iztapalapa, Ciudad de México: Universidad Autónoma Metropolitana. Recuperado de https://docer.com.ar/doc/xxxn10
Ortí, A. (1989). La apertura y el enfoque cualitativo o estructural: la entrevista abierta semidirectiva y la discusión de grupo. En M. García Ferrando, J. Ibáñez, & F. Alvira, El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación (pp. 171-203). Madrid: Alianza.
Pelto, P. (1975). El estudio de la antropología. México: Unión Tipográfica Editorial Hispano Americana.
Ricoeur, P. (2003). Sí mismo como otro. México: Siglo XXI.
Roman, C., Villagrán, J., & Scarnatto, M. (2011). Itinerarios del cuerpo y la ciudad. El caso del parkour en la Ciudad de Plata. IX Congreso Argentino y IV Latinoamericano de Educación Física y Ciencias. Universidad de la Plata. Congreso llevado a cabo en La Plata, Argentina. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34205
Saraví, J. R. (2010). Los y las jóvenes que practican skate en la Ciudad de La Plata: presentación del proyecto de Investigación. em>IV Jornadas de investigación en Educación Corporal. Universidad de la Plata. Jornadas llevadas a cabo en La Plata, Argentina. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.903/ev.903.pdf
Salazar, C., & Manzo, G. (2019). Contexto social y urbano en los hábitos de actividad física deportiva de jóvenes de una población rural de México. Revista Edu-Física, 11(24), 93-103. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/340362452_Contexto_Social_y_urbano_en_los_habitos_de_actividad_
fisica_deportiva_en_jovenes_de_una_poblacion_rural_en_Mexico
Salazar, C., Manzo, E., & Medina, R. (2013). Influencia de la vida moderna en la hipo-actividad física. En P. Reynaga-Estrada, & V. Muñoz Fernández (Coord.), Actividad física y salud en la formación del profesional de la cultura física y del deporte. México: Universidad de Guadalajara.
UNICEF. (2012). Estado Mundial de la Infancia 2012. Niñas y niños en un mundo urbano. Nueva York: UNICEF.
Valles, M. (2000). Técnicas cualitativas de investigación social. Madrid: Síntesis. Recuperado de http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2011/12/Tecnicas-Cualitativas-De-Investigacion-Social-Valles.pdf
Villagrán, J., & Scarnatto, M. (2011). Itinerarios del cuerpo y la ciudad. El caso del parkour en la Ciudad de Plata. IX Congreso Argentino y IV Latinoamericano de Educación Física y Ciencias. Universidad de la Plata.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional