La educación física desde la perspectiva de los estudiantes. Un estudio de caso
Contenido principal del artículo
Resumen
Detalles del artículo
Arantes da Costa, L., Flores, P., Andrade, N., Anversa, A., & Matias de Souza, V. (2018). Tecendo relações entre a motivação para as aulas de educação física e o Ideb. Revista Brasileira de Ciencias do Esporte, 40(4), 370–373. https://doi.org/10.1016/j.rbce.2018.03.018
Baena-Extremera, A., Gómez-López, M., Granero-Gallegos, A., & Martínez-Molina, M. (2016). Modelo de predicción de la satisfacción y diversión en Educación Física a partir de la autonomía y el clima motivacional. Universitas Psychologica, 15(2), 15–25. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-2.mpsd
Beltrán-Carrillo, V., & Devís-Devís, J. (2019). El pensamiento del alumnado inactivo sobre sus experiencias negativas en educación física: los discursos del rendimiento, salutismo y masculinidad hegemónica. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 15(55), 20–34. https://doi.org/10.5232/ricyde2019.05502
Blández, J. (2001). Lo que el alumnado de educación secundaria piensa de las clases de educación física y no se atreve a decirle a su profesor/a. Apunts: Educación Física y Deportes, 4(66), 20–30. https://revista-apunts.com/lo-que-el-alumnado-de-educacion-secundaria-piensa-de-las-clases-de-educacion-fisica-y-no-se-atreve-a-decirle-a-su-profesor-a/
Bonilla, E., & Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos: la investigación en ciencias sociales. Norma.
Canales, M. (2006). Metodologías de la investigación social. LOM.
Carcamo-Oyarzun, J., Wydra, G., Hernandez-Mosqueira, C., & Martinez-Salazar, C. (2017). Actitudes hacia la educación física: Grados de importancia y conformidad según escolares de Chile y Alemania. Una mirada intercultural. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (32), 158-162. https://doi.org/10.47197/retos.v0i32.52824
Cárcamo, J. (2012). El profesor de Educación Física desde la perspectiva de los escolares. Estudios Pedagogicos, 38(1), 105–119. https://doi.org/10.4067/S0718-07052012000100006
Daniel, M., & Sousa, J. (2010). Percepção das aulas de educação física na visão de alunos da Rede Pública de Juazeiro do Norte – Ce. http://congressos.ifal.edu.br/index.php/connepi/CONNEPI2010/paper/viewFile/1207/724
Dochy, F., Segers, M., & Dierick, S. (2002). Nuevas vias de aprendizaje y enseñanza y sus consecuencias: una nueva era de evaluación. Revista de Docencia Universitaria, 2(2), 13-30. https://revistas.um.es/redu/article/view/20051
Galeano, M. (2004). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Universidad Eafit.
Gaviria, D. (2016). La educación física a través de los ojos y la voz de los estudiantes de grado once de secundaria. Un estudio de caso en la ciudad de Medellín-Colombia. [Tesis doctoral]. Universidad Autónoma de Madrid. https://repositorio.uam.es/handle/10486/674774
Gaviria, D., & Castejón, F. (2016). La educación física en la voz de los estudiantes de secundaria. Un estudio de caso. Cultura, Ciencia y Deporte, 11(32), 107–118. http://dx.doi.org/10.12800/ccd.v11i32.711
Goetz, J., & LeCompte, M. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Morata.
Jaramillo, L., & Hurtado, D. (2006). Imaginarios y jóvenes escolarizados. Un encarnamiento deportivizado de la Educación Física en la ciudad de Popayán. Apunts Educación Física y Deportes, (83), 71-76. https://www.redalyc.org/pdf/5516/551656962009.pdf
Kawashima, L. (2012). Percepções dos Alunos sobre os conteúdos da educação física: Entre o saber instituído e o idealizado. Connectionline, Revista Electrónica do Univag, (8), 72–82. http://dx.doi.org/10.18312/1980-7341.n8.2012.99
Merriam, S. (1988). Case study research in education a qualitative approach. Jossey-Bass.
Moreno, J., & Hellín, M. (2007). El interés del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria hacia la Educación Física. Revista electrónica de investigación Educativa, 9(2), 1–20. https://redie.uabc.mx/redie/article/view/173/301
Murcia, N. (2007). Imaginarios del joven colombiano ante la clase de Educación Física. Educación Física y Deporte, 26(1), 47–57. https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/226/156
Murcia, N., & Jaramillo, L. (2005). Imaginarios del joven colombiano ante la clase de educación física. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 3(2), 175–212. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-715X2005000200007
Okuda, M., & Gómez-Restrepo, C. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(1), 118–124. https://www.redalyc.org/pdf/806/80628403009.pdf
Piéron, M. (1999). Para una enseñanza eficaz de las actividades físico-deportivas. Inde.
Phillips, S., Marttinen, R., Mercier, K., & Gibbone, A. (2020). Middle School Students’ Perceptions of Physical Education: A Qualitative Look. Journal of Teaching in Physical Education, 40(1), 30–38. https://doi.org/10.1123/jtpe.2019-0085
Schiffman, H. (2004). Sensación y percepción: un enfoque integrador. El manual moderno.
Sözen, H., & Korur, E. N. (2019). “A physical education teacher is like…”: Examining Turkish students’ perceptions of physical education teachers through metaphor analysis. International Electronic Journal of Elementary Education, 12(2), 183–188. https://doi.org/10.26822/iejee.2019257665
Strauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquia. https://diversidadlocal.files.wordpress.com/2012/09/bases-investigacion-cualitativa.pdf
Taylor, S., & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidós.
Yin, R. (1984). Case study research: design and methods, applied social research methods. Sage.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional