Consejo Técnico Escolar: participación virtual de los docentes de Educación Física de una zona escolar de Chihuahua durante la pandemia
Contenido principal del artículo
Resumen
Detalles del artículo
Alzamora, S., Garbarino, A., Souto, R. M., Sosa, D., & Ussino, F. R. (2020). Regreso a clases presenciales. Regulaciones políticas sobre los cuidados y autonomías. Argonautas, 10(15), 110-127. https://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/argonautas/article/view/61
Baena-Morales, S., López-Morales, J., & García-Taibo, O. (2021). La intervención docente en educación física durante el periodo de cuarentena por COVID-19. Retos, 39, 388-395. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.80089
Bernard, E., & González-Moreno, P. (2020). Evaluación auténtica como alternativa para la mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje de educación física en escuelas primarias. Revista Ciencias de la Actividad Física, 21(2),1-18. http://doi.org/10.29035/rcaf.21.2.3
Carro-Olvera, A., Lima-Gutiérrez, J. A., & Carrasco-Lozano, M. E. (2018). Los consejos técnicos escolares para la inclusión y equidad educativa en la educación básica de Tlaxcala, México. Revista Electrónica Educare, 22(1), 146-175. https://doi.org/10.15359/ree.22-1.8
Consejo General de la Educación Física y Deportiva. (2020). Recomendaciones docentes para una educación física escolar segura y responsable ante la “nueva normalidad”. Minimización de riesgos de contagio de la COVID-19 en las clases de EF para el curso 2020-2021. Revista Española de Educación Física y Deportes, (429), 81-93. https://www.reefd.es/index.php/reefd/article/view/902/748
Covarrubias, L. (2021). Educación a distancia: transformación de los aprendizajes. Telos: revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 23(1), 150-160. https://doi.org/10.36390/telos231.12
Díaz, J. C. (2020). Educación física con mascarilla: Reflexiones a pie de patio. EmásF: Revista Digital de Educación Física, 12(67), 6-8. http://emasf.webcindario.com/Editorial_67.pdf
Gallardo, A. L. (2020). Saberes docentes ante la pandemia. Tensiones y alternativas. Perfiles educativos, 42(170), 32-38. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982020000400018
Gómez, L. (2019). Trenzar los hilos de la escuela. El liderazgo, elemento clave para el funcionamiento de los consejos técnicos escolares. Sinéctica, (52), 2-20. https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2019)0052-009
Gómez-Nashiki, A., & Quijada-Lovatón, K. (2021). Buenas prácticas de docentes de educación básica durante la pandemia COVID-19. Revista Innova Educación, 3(4), 7-27. https://doi.org/10.35622/j.rie.2021.04.001
González, R., De la Garza, C., & De León, M. (2017). Consejos Técnicos Escolares, un espacio de colaboración para evaluar el ejercicio docente en Educación Básica. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(3), 24-32. https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.3.1272
González-Rivas, R., Gastélum-Cuadras, G., Velducea, W., González, J., & Domínguez, S. (2021). Análisis de la experiencia docente en clases de Educación Física durante el confinamiento por COVID-19 en México. Retos, 42, 1-11. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.86242
Hall, J. A., & Ochoa-Martínez, P. Y. (2020). Enseñanza virtual en educación física en primaria en México y la pandemia por COVID-19. Revista Ciencias de la Actividad Física UCM, 21(2), 1-7. http://doi.org/10.29035/rcaf.21.2.4
Márquez, N., & Andrade, A. (2022). Experiencia de enseñar a distancia del profesorado de educación básica. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, (58), e1336. https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2022)0058-004
Maureira, F., Flores, E., Ramírez, M, A., Cortes, B., & Hernández, P. B. (2021). Relación de los estilos de aprendizaje, habilidad emocional, habilidades múltiples y detección emocional en estudiantes de educación física de Santiago de Chile. Revista Ciencias de la Actividad Física UCM, 22(2), 1-13. http://doi.org/10.29035/rcaf.22.2.1
Mendoza, L. (2020). Lo que la pandemia nos enseñó sobre la educación a distancia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 50(ESPECIAL), 343-352. https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.119
Peralta-Castro, F. (2020). La micro-investigación como estrategia en la práctica docente de profesores de lenguas extranjeras en formación. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 11, e840. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v11i0.840
Posso, R., Otañez, J., Paz, S., Ortiz, N., & Núñez, L. (2020). Por una Educación Física virtual en tiempos de COVID. Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 15(3), 705-716. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1002/html
Quintero, M., & Duque, S. (2008). Una investigación sobre la utilización del entorno vivencial de los educandos en los estudios de demografía y geografía de la población. Revista Uni-pluri/versidad; 8(2), 1-15. https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/952
Quiroz, H. (2020). Los espacios olvidados de participación y autonomía escolar frente a los procesos de rendición de cuentas y burocracia en México. Journal of Supranational Policies of Education, (11), 87-105. https://doi.org/10.15366/jospoe2020.11.005
Román, F., Fores, A., Calandri, I., Gautreaux, R., Antúnez, A., Ordehi, D., Calle, L., Poenitz, V., Correa, K. L., Torresi, S., Barcelo, E., Conejo, M., Ponnet, V., & Allegri, R. (2020). Resiliencia en docentes en distanciamiento social preventivo obligatorio durante la pandemia de COVID-19. JONED. Journal of Neuroeducation, 1(1), 76-87. https://doi.org/10.1344/joned.v1i1.31727
Ruiz, G. (2020). Covid-19: pensar la educación en un escenario inédito. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 25(85), 229-237. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662020000200229
Sandoval, M., Quiroga, D., & Cárcamo, J. (2021). Visión del profesorado de educación física hacia su asignatura en Chile. Revista Ciencias de la Actividad Física UCM, 22(1), 1-12. https://doi.org/10.29035/rcaf.22.1.9
Secretaria Educación Pública (2017). Lineamientos para la organización y el funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares de Educación Básica. México. SEP. https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/201709/201709-RSC-DU5jnstk2F-LineamientosCTE.pdf
Sierra-Díaz, J., González-Víllora, S., Toledo-Guijarro, J. A., & Bermejo-Collada, C. (2021). Reflexiones sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje en Educación Física durante la pandemia por COVID-19. Un caso real. Retos, 41, 866-878. https://doi.org/10.47197/retos.v41i0.85946
Tarabini, A. (2020). ¿Para qué sirve la escuela? Reflexiones sociológicas en tiempos de pandemia global. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 13(2), 145-155. https://doi.org/10.7203/RASE.13.2.17135
Vargas, K., & Callata, Z. (2021). La felicidad en tiempos de pandemia y educación virtual: un estudio en universitarios del Altiplano. Comuni@cción, 12(2), 111-119. https://doi.org/10.33595/2226-1478.12.2.493
Vásquez-Villegas, M. (2021). Acompañamiento socioemocional en pandemia: tutorías PACE a estudiantes de cuarto año medio. Revista Saberes Educativos, (6), 95-115. https://doi.org/10.5354/2452-5014.2021.60711
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional