La identidad profesional en estudiantes y docentes desde el contexto universitario: Una revisión
Contenido principal del artículo
Resumen
Información del artículo
Publicado:
Apr 3, 2019
Sección:
Investigación
Palabras clave:
Identidad profesional, Formación universitaria, Representación, Metodología
Detalles del artículo
Cómo citar
La identidad profesional en estudiantes y docentes desde el contexto universitario:: Una revisión. (2019). Revista Ciencias De La Actividad Física UCM, 20(1), 1-14. https://doi.org/10.29035/rcaf.20.1.4
Referencias
Balduzzi, M. & Egle, R. (2010). Representaciones sociales e ideología en la construcción de la identidad profesional de estudiantes universitarios avanzados. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 12(2), 65-83. Disponible en: https://www.redalyc.org/html/802/80218376004/
Barrenetxea, M., Cardona, A., Barandiaran, M., Mijangos, J. & Olaskoaga, J. (2013). El desarrollo de la identidad profesional en la universidad: una propuesta desde la docencia en Gestión de Negocios. Revista de Docencia Universitaria, 11(2), 413-441. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4414695.pdf
Basei, A. (2012). O desenvolvimento professionale a construcão da identidade do proesor de educação física do ensino superior. Revista Mackenzie de Educação Física e Esporte, 11(1), 44-60. Disponible en: http://editorarevistas.mackenzie.br/index.php/remef/article/view/2603
Bedacarratx, V. (2012). Futuros maestros y construcción de una identidad profesional: una mirada psicosocial a los procesos que se ponen en juego en los trayectos de formación en la práctica. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 14(2), 133-149. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/155/15525013010.pdf
Contreras, C., Monereo, C. & Badia, A. (2010). Explorando en la identidad: ¿Cómo enfrentan los docentes universitarios los incidentes críticos que ocurren en las aulas de formación de futuros profesores? Estudios Pedagógicos, XXXVI(2), 63-81. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052010000200004
Gur, T. (2014). A discourse analysis: Professional identity development of language teacher candidates. Educational Research and Reviews, 9(15), 510-515. Disponible en: http://www.academicjournals.org/app/webroot/article/article1405589329_Gur.pdf
Hirsch, A. (2013). Elementos teóricos y empíricos acerca de la identidad profesional en el ámbito universitario. Perfiles Educativos, 35(140), 63-82.
Kim, C., Copeland, H., Hopson, R., Simmons, T. & Leibowitz, M. (2013). The role of professional identity in graduate school success for under-represented minority students. Biochemistry and Molecular Biology Education, 41(2), 70-75. Disponible en: https://iubmb.onlinelibrary.wiley.com/doi/pdf/10.1002/bmb.20673
Kovalcikiene, K. & Buksnyte-Marmiene, L. (2015). Towards an understanding of doctoral students’ professional identity complexity. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 191, 2693-2698. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042815028633
Limberg, D., Bell, H., Super, J., Jacobson, L., Fox, J., DePue, M., … Lambie, G. (2013). Professional identity development of counselor education doctoral students: a qualitative investigation. The Professional Counselor, 3(1), 40-53. Disponible en: https://eric.ed.gov/?id=EJ1063181
Martín, A., Conde, J. & Mayor, C. (2014). La identidad profesional docente del profesorado novel universitario. REDU. Revista de docencia universitaria, 12(4), 141-160. Disponible en: https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/5618
Monereo, C. & Domínguez, C. (2014). La identidad docente de los profesores universitarios competentes. Educación XX1, 17(2), 83-104. Disponible en: http://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/123456789/3074/La%20identidad%20docente%
20de%20los%20profesores%20universitarios%20competentes.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Navarrete, Z. (2008). Construcción de una identidad profesional. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 13(36), 143-171. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/28208951_Construccion_de_una_identidad_profesional_Los_
pedagogos_de_la_Universidad_Nacional_Autonoma_de_Mexico_y_de_la_Universidad_Veracruzana
Pardal, L., Neto-Mendes, A., Martins, A. & Goncalves, M. (2015). Identities and structure of teacher’s work: a representation. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 185, 165-171. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/277948074_Identities_and_Structure_of_ Teacher's_Work_A_Representation
Sayago, Z., Chacón, M. & Rojas, M. (2008). Construcción de la identidad profesional docente en estudiantes universitarios. EDUCERE-Investigación arbitrada, 42(12), 551-561. Disponible en: https://www.redalyc.org/html/356/35614569016/
Skelton, A. (2012). Teacher identities in a research-led institution: in the ascendancy or on the retreat? British Educational Research Journal, 38(1), 23-39. Disponible en: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/01411926.2010.523454
Smit, B., Fritz, E. & Mabalane, V. (2010). A conversation of teachers: in search of professional identity. The Australian Educational Researcher, 37(2), 93-106. Disponible en: https://link.springer.com/article/10.1007/BF03216924
Sugimura, K. & Shimizu, N. (2011). Identity development in the learning sphere among Japanese first-year university students. Child Youth Care Forum, 40, 25-41. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/225578609_Identity_Development_in_the_Learning_Sphere_ Among_Japanese_First-Year_University_Students
Timostsuk, I. & Ugaste, A. (2010). Student teachers’ professional identity. Teaching and Teacher Education, 26, 1563-1570. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/journal/teaching-and- teacher-education/vol/26/issue/8
Veiravé, D., Ojeda, M., Nuñez, C. & Delgado, P. (2006). La construcción de la identidad de los profesores de enseñanza media. Biografías de profesores. Revista Iberoamericana de Educación, 40(3), 1-11. Disponible en: https://rieoei.org/RIE/article/view/2512
Yesilbursa, A. (2012). Using a metaphor to explore the profesional role identities of higher education English language instructors. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 46, 468-472. Disponible en: https://ac.els-cdn.com/S1877042812012724/1-s2.0-S1877042812012724-main.pdf?_tid=a63690a7-95fe-44d5-8501-7b4243d6181e&acdnat=1553112906_98572fc5f0094572cfd6cc0a6882d2f4
Zanatta, E., Yurén, T. & Faz, J. (2010). Las esferas de la identidad disciplinar, profesional e institucional en la universidad pública mexicana. Argumentos UAM-X, 62, 87-104. Disponible en: http:// www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952010000100004
Zare-ee, A. & Ghasedi, F. (2014). Professional identity construction issues in becoming an english teacher. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 98, 1991-1995. Disponible en: https://www. researchgate.net/publication/264973840_Professional_Identity_Construction_Issues_in_Becoming_an_English
_Teacher
Barrenetxea, M., Cardona, A., Barandiaran, M., Mijangos, J. & Olaskoaga, J. (2013). El desarrollo de la identidad profesional en la universidad: una propuesta desde la docencia en Gestión de Negocios. Revista de Docencia Universitaria, 11(2), 413-441. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4414695.pdf
Basei, A. (2012). O desenvolvimento professionale a construcão da identidade do proesor de educação física do ensino superior. Revista Mackenzie de Educação Física e Esporte, 11(1), 44-60. Disponible en: http://editorarevistas.mackenzie.br/index.php/remef/article/view/2603
Bedacarratx, V. (2012). Futuros maestros y construcción de una identidad profesional: una mirada psicosocial a los procesos que se ponen en juego en los trayectos de formación en la práctica. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 14(2), 133-149. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/155/15525013010.pdf
Contreras, C., Monereo, C. & Badia, A. (2010). Explorando en la identidad: ¿Cómo enfrentan los docentes universitarios los incidentes críticos que ocurren en las aulas de formación de futuros profesores? Estudios Pedagógicos, XXXVI(2), 63-81. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052010000200004
Gur, T. (2014). A discourse analysis: Professional identity development of language teacher candidates. Educational Research and Reviews, 9(15), 510-515. Disponible en: http://www.academicjournals.org/app/webroot/article/article1405589329_Gur.pdf
Hirsch, A. (2013). Elementos teóricos y empíricos acerca de la identidad profesional en el ámbito universitario. Perfiles Educativos, 35(140), 63-82.
Kim, C., Copeland, H., Hopson, R., Simmons, T. & Leibowitz, M. (2013). The role of professional identity in graduate school success for under-represented minority students. Biochemistry and Molecular Biology Education, 41(2), 70-75. Disponible en: https://iubmb.onlinelibrary.wiley.com/doi/pdf/10.1002/bmb.20673
Kovalcikiene, K. & Buksnyte-Marmiene, L. (2015). Towards an understanding of doctoral students’ professional identity complexity. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 191, 2693-2698. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042815028633
Limberg, D., Bell, H., Super, J., Jacobson, L., Fox, J., DePue, M., … Lambie, G. (2013). Professional identity development of counselor education doctoral students: a qualitative investigation. The Professional Counselor, 3(1), 40-53. Disponible en: https://eric.ed.gov/?id=EJ1063181
Martín, A., Conde, J. & Mayor, C. (2014). La identidad profesional docente del profesorado novel universitario. REDU. Revista de docencia universitaria, 12(4), 141-160. Disponible en: https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/5618
Monereo, C. & Domínguez, C. (2014). La identidad docente de los profesores universitarios competentes. Educación XX1, 17(2), 83-104. Disponible en: http://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/123456789/3074/La%20identidad%20docente%
20de%20los%20profesores%20universitarios%20competentes.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Navarrete, Z. (2008). Construcción de una identidad profesional. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 13(36), 143-171. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/28208951_Construccion_de_una_identidad_profesional_Los_
pedagogos_de_la_Universidad_Nacional_Autonoma_de_Mexico_y_de_la_Universidad_Veracruzana
Pardal, L., Neto-Mendes, A., Martins, A. & Goncalves, M. (2015). Identities and structure of teacher’s work: a representation. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 185, 165-171. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/277948074_Identities_and_Structure_of_ Teacher's_Work_A_Representation
Sayago, Z., Chacón, M. & Rojas, M. (2008). Construcción de la identidad profesional docente en estudiantes universitarios. EDUCERE-Investigación arbitrada, 42(12), 551-561. Disponible en: https://www.redalyc.org/html/356/35614569016/
Skelton, A. (2012). Teacher identities in a research-led institution: in the ascendancy or on the retreat? British Educational Research Journal, 38(1), 23-39. Disponible en: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/01411926.2010.523454
Smit, B., Fritz, E. & Mabalane, V. (2010). A conversation of teachers: in search of professional identity. The Australian Educational Researcher, 37(2), 93-106. Disponible en: https://link.springer.com/article/10.1007/BF03216924
Sugimura, K. & Shimizu, N. (2011). Identity development in the learning sphere among Japanese first-year university students. Child Youth Care Forum, 40, 25-41. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/225578609_Identity_Development_in_the_Learning_Sphere_ Among_Japanese_First-Year_University_Students
Timostsuk, I. & Ugaste, A. (2010). Student teachers’ professional identity. Teaching and Teacher Education, 26, 1563-1570. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/journal/teaching-and- teacher-education/vol/26/issue/8
Veiravé, D., Ojeda, M., Nuñez, C. & Delgado, P. (2006). La construcción de la identidad de los profesores de enseñanza media. Biografías de profesores. Revista Iberoamericana de Educación, 40(3), 1-11. Disponible en: https://rieoei.org/RIE/article/view/2512
Yesilbursa, A. (2012). Using a metaphor to explore the profesional role identities of higher education English language instructors. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 46, 468-472. Disponible en: https://ac.els-cdn.com/S1877042812012724/1-s2.0-S1877042812012724-main.pdf?_tid=a63690a7-95fe-44d5-8501-7b4243d6181e&acdnat=1553112906_98572fc5f0094572cfd6cc0a6882d2f4
Zanatta, E., Yurén, T. & Faz, J. (2010). Las esferas de la identidad disciplinar, profesional e institucional en la universidad pública mexicana. Argumentos UAM-X, 62, 87-104. Disponible en: http:// www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952010000100004
Zare-ee, A. & Ghasedi, F. (2014). Professional identity construction issues in becoming an english teacher. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 98, 1991-1995. Disponible en: https://www. researchgate.net/publication/264973840_Professional_Identity_Construction_Issues_in_Becoming_an_English
_Teacher
Estadísticas de descarga
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##
Información de la licencia
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional