Sistematización de experiencias como método para la retroalimentación de la práctica educativa
Contenido principal del artículo
Resumen
Detalles del artículo
Balladares, J., Avilés, M., & Pérez, H. (2016). Del pensamiento complejo al pensamiento computacional: retos para la educación contemporánea. Sophia, colección de Filosofía de la Educación, 21(1), 143-159. https://doi.org/10.17163/soph.n21.2016.06
Barbosa-Chacón, J., & Barbosa, J. (2017). La evaluación desde la sistematización de guiones de aprendizaje: Una apuesta en educación virtual. Revista Espacios, 38(60), 20-30. https://www.revistaespacios.com/a17v38n60/17386020.html
Barbosa-Chacón, J., Barbosa, J., & Villamizar, J. (2017). Aspectos Metodológicos de la Sistematización de Experiencias Educativas (SE): Aportes desde la formación universitaria. Revista Espacios, 38(35), 17-36. https://www.revistaespacios.com/a17v38n35/17383517.html
Domingo, A. (2019). La profesión docente desde una mirada sistémica. Revista Panamericana de Pedagogía, (28), 15-35. https://doi.org/10.21555/rpp.v0i28.1618
Escalona, L., & Torres, E. (2015). Mejoramiento de la calidad de la formación en ingeniería con pensamiento complejo y libros electrónicos didácticos. Revista digital de investigación y postgrado, 5(1), 670-689. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5161343
Escudero, J., Campillo, M., & Sáez, J. (2019). El máster de formación inicial del profesorado de educación secundaria revisión, balances y propuestas de mejora. Profesorado Revista de currículum y formación del profesorado, 23(3), 165-188. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7185949
Guevara, G.P., Verdesoto, A.E., & Castro, N.E. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). Recimundo, 4(3), 163-173. https://recimundo.com/index.php/es/article/view/860
Guzmán, I., Marín, R., & Inciarte, A. (2014). Innovar para transformar la docencia universitaria. Universidad del Zulia.
Guzmán, I., Marín, R., Zesati, G. I., & Breach, R. M. (2012). Desarrollar y evaluar competencias docentes: estrategias para una práctica reflexiva. Voces y silencios. Revista Latinoamericana de Educación, 3(1), 22-40. https://revistas.uniandes.edu.co/doi/abs/10.18175/vys3.1.2012.02
Jara, O. (2018). La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles. CINDE.
López, I. A. (2020). Construcción socio-política de una vocación docente dirigida a la transformación social: el caso de la pedagogía en el campo de la educación física. Revista Ciencias de la Actividad Física UCM, 21(1), 1-14. https://doi.org/10.29035/rcaf.21.1.4
Méndez, J. M., & Conde, S. (2018). La autorreflexión inicial: una estrategia para la mejora de la práctica docente. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21(1), 17-31. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.21.1.270591
Messina, G., & Osorio, J. (2016). Sistematizar como ejercicio eco-reflexivo: la fuerza del relato en los procesos de sistematización de experiencias educativas. Revista e-Curriculum, 14(2), 602-624. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76646850011
Montanares, E., & Junod, P. (2018). Creencias y prácticas de enseñanza de profesores universitarios en Chile. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(1), 93-103. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.1.1383
Morín, E. (1999). Introducción al pensamiento complejo. Gedisa.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2016). Texto 3: Metodología de Sistematización de Experiencias Educativas Innovadoras. Serie “Herramientas de apoyo para el trabajo docente”. UNESCO. http://docentesinnovadores.perueduca.pe/wp-content/uploads/2017/06/Texto3-sistematizacion.pdf
Pastor-Alfonso, M., & Espeso-Molinero, P. (2015). Capacitación turística en comunidades indígenas. Un caso de Investigación Acción Participativa (IAP). El Periplo Sustentable, (29), 171-208. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=193440418012
Rodríguez, A., & Toro, V. (2018). Etnografía educativa: estrategias de enseñanza-aprendizaje en el curso de los fundamentos históricos y epistemológicos I del programa de psicología de la Universidad Católica de Pereira. http://hdl.handle.net/10785/5067
Rodríguez Jurado, A. M., & Toro Acevedo, V. (2018). Etnografía educativa: estrategias de enseñanza-aprendizaje en el curso de los fundamentos históricos y epistemológicos I del programa de psicología de la UCP. Universidad Católica de Pereira. https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2664609
Sánchez, A. A. (2010). El artículo sistematización de experiencias: construcción de sentido desde una perspectiva crítica. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (29), 1-7. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194214466001
Velducea, W., Marín, R., & Soto, M.C. (2019). Estrategias de intervención y pensamiento complejo en la formación universitaria: revisión sistemática. Revista Publicando, 6(20), 5-11. https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/1308/pdf_1427
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional