Percepciones sobre el retorno presencial a clases en el marco del Prácticum Profesional en Educación Física
Contenido principal del artículo
Resumen
Detalles del artículo
Almonacid-Fierro, A., Vargas-Vitoria, R., Mondaca-Urrutia, J. & Sepúlveda-Vallejos, S. (2021). Prácticas profesionales en tiempos de pandemia Covid-19: Desafíos para la formación inicial en profesorado de Educación Física. Retos, 42, 162–171. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.87353
Alvarado, J., Quintero, D., Carmona, J., Franco, M., & Niederbacher, J. (2021). Factores asociados a la decisión paterna sobre el retorno a clases presenciales en Colombia durante la pandemia COVID-19. Salud UIS, 53, e21018. https://doi.org/10.18273/saluduis.53.e:21018
Apaza, J., Huzco, S., & Quispe, M. (2022). Propuesta didáctica para fortalecer la sana convivencia en el retorno a clases presenciales en estudiantes de segundo año de educación secundaria de una institución educativa pública de Cieneguilla, Lima [Trabajo de suficiencia profesional, Universidad Marcelino Champagnat]. https://repositorio.umch.edu.pe/handle/20.500.14231/3416
Caiceo, J. (2021). Reflexiones acerca del retorno seguro a clases presenciales en pandemia en Chile. Papeles Salmantinos de Educación, 25, 163-183. https://goo.su/jEgvC9a
Cárcamo-Oyarzun, J., Romero-Rojas, F., & Estevan, I. (2022). Impacto de la pandemia por COVID19 en la percepción de competencia motriz de escolares de la ciudad de Temuco, Chile. Retos, 43, 361–369. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.87496
Castillo-Retamal, F., Silva-Reyes, L., Muñoz-González, M., López-Toro, L., Plaza-Cofré, P., Arredondo-Muñoz, F., & Faúndez-Casanova, C. (2021). Prácticum virtual en Educación Física: entre pandemia e incertidumbre. Retos, 42, 798–804. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.87180
Castillo-Retamal, F., Souza de Carvalho, R., Bássoli de Oliveira, A. A., Matias de Souza, V. de F., Barbosa Anversa, A. L., & Pereira da Silva Júnior, A. (2022). Evaluación en Educación Física escolar: discusiones a partir de la formación de profesores. Retos, 46, 179–189. https://doi.org/10.47197/retos.v46.93736
Chen, P., Mao, L., Nassis, GP, Harmer, P., Ainsworth, B. & Li, F. (2020). Coronavirus disease (COVID-19): the need to maintain regular physical activity while taking precautions. Journal of Sport and Health Science. 9(2), 103-104. https://doi.org/10.1016/j.jshs.2020.02.001
Cohen, E., Hoz, R., & Kaplan, H. (2013). The practicum in preservice teacher education: a review of empirical studies. Teaching Education, 24(4), 345-380. https://doi.org/10.1080/10476210.2012.711815
Cóndor-Herrera, O. (2020). Educar en tiempos de COVID-19. CienciAméRica, 9(2), 31-37. http://dx.doi.org/10.33210/ca.v9i2.281
Consejo General de la Educación Física y Deportiva. (2020). Recomendaciones docentes para una educación física escolar segura y responsable ante la “nueva normalidad”. Minimización de riesgos de contagio de la COVID-19 en las clases de EF para el curso 2020-2021. Revista Española de Educación Física y Deportes, 429, 81-93. https://www.reefd.es/index.php/reefd/article/view/902/748
Correa, A., González, I., Sepúlveda, M., Burón, V., Salinas, P., & Cavagnaro, F. (2021). Debate sobre el retorno a clases presenciales en pandemia. Andes Pediátrica, 92(2), 174-181. https://dx.doi.org/10.32641/andespediatr.v92i2.3535
Derri, V., Papamitrou, E., Vernadakis, N., Koufou, N., & Zetou, E. (2014). Early professional development of physical education teachers: Effects on lesson planning. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 152, 778-783. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.09.320
Ferrada-Bustamante, V., González-Oro, N., Ibarra-Caroca, M., Ried-Donaire, A., Vergara-Correa, D., & Castillo-Retamal, F. (2021). Formación docente en TIC y su evidencia en tiempos de COVID-19. Saberes Educativos, (6), 144–168. https://doi.org/10.5354/2452-5014.2021.60715
Gobierno de Chile. (2022). Seguimos cuidándonos paso a paso. https://www.gob.cl/pasoapaso/
Goh, T.L. (2021). Closing the Gap: Teaching Physical Education Post-Pandemic. Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 92(7), 3-4. http://doi.org/10.1080/07303084.2021.1948264
Guzmán, R. A. (2022). Efectos post-pandemia en la educación. Revista Innova ITFIP, 10(1), 7-10. http://www.revistainnovaitfip.com/index.php/innovajournal/article/view/153
Heredia, Y. (2020). El desarrollo emocional es tan importante como el académico. Instituto para el Futuro de la Educación. https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/importancia-del-desarrollo-emocional-estudiantes
Hernández, R., Fernandes, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. (6° Ed.). McGraw Hill Education.
Hinojosa, C. T., Araya, A. H., Vargas, H.D., & Hurtado, M.G.(2022). Componentes del desempeño en la práctica profesional de estudiantes de educación física: perspectivas y significados desde la triada formativa. Retos, 43, 533–543. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.89316
Iaochite, R. T., & Costa Filho, R. A. D. (2016). Teacher efficacy beliefs during the practicum experiences in physical education classes. Motriz: Revista de Educação Física, 22(3), 183-189. https://doi.org/10.1590/S1980-6574201600030009
Isidori, E. (2020). Sports Pedagogy at the Time of COVID-19. Cultura, Ciencia y Deporte, 15(44), 145- 146. http://dx.doi.org/10.12800/ccd.v15i44.1480
Kidd, W. & Murray, J. (2020). The Covid-19 pandemic and its effects on teacher education in England: how teacher educators moved practicum learning online. European Journal of Teacher Education, 43(4), 542-558. http://doi.org/10.1080/02619768.2020.1820480
Lloyd, M. (2020). Desigualdades educativas y la brecha digital en tiempos de COVID-19. En H. Casanova Cardiel (Coord.), Educación y pandemia: una visión académica (pp. 115-121). Universidad Nacional Autónoma de México. http://132.248.192.241:8080/jspui/bitstream/IISUE_UNAM/546/1/LloydM_2020_Desigualdades_educativas.pdf
Medel-Tapia, C., Cervela-Molina, D., Navarrete-Valdebenito, A., Miranda-Veliz, M., & Castillo-Retamal, F. (2022). Contribución de la priorización curricular de Educación Física y Salud en la formación académica de los estudiantes. Ciencias De La Actividad Física UCM, 23(Especial), 1-11. https://doi.org/10.29035/rcaf.23.Especial_IHMN.1
Ministerio de Salud de Chile. (2022). Plan seguimos cuidándonos paso a paso. https://www.minsal.cl/plan-seguimos-cuidandonos-paso-a-paso/
Posso, R. (2022). La post pandemia: una reflexión para la educación. Mentor Revista de Investigación Educativa y Deportiva, 1(1), 7-20. https://doi.org/10.56200/mried.v1i1.2118
Posso, R., Otañez, J., Viteri, S., Ortiz, N., & Núñez, L. (2020). Por una Educación Física virtual en tiempos de COVID. Revista PODIUM, 15(3), 705-716. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-24522020000300705
Ramírez, I. (2021). Los docentes de Nivel Medio Superior y su práctica profesional. Actas del XVI Congreso Nacional de Investigación Educativa. Universidad Autónoma del estado de Hidalgo. https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v16/doc/0783.pdf
Sarduy, Y. (2007). El análisis de información y las investigaciones cuantitativa y cualitativa. Revista Cubana de Salud pública, 33(3), 1-11. https://doi.org/10.1590/S0864-34662007000300020
Souza de Carvalho, R., Castillo-Retamal, M., Castillo-Retamal, F., Faúndez-Casanova, C., Bassoli de Oliveira, A., & Matias de Souza, V. (2020). Percepciones de profesores en formación sobre las prácticas pedagógicas supervisadas de educación física. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 6(3), 426-446. https://doi.org/10.17979/sportis.2020.6.3.6643
Tejada-Fernández, J. (2020). El prácticum en educación superior. Algunos hitos, problemáticas y retos de las tres últimas décadas. REDU Revista de Docencia Universitaria, 18(1), 105-121. https://doi.org/10.4995/redu.2020.13036
Tsuda, E., Wyant, J., Sato, T. & Haegele, J. (2019). Pre-Service Physical Education Teachers’ Practicum Experiences Teaching PreK Children. International Journal of Kinesiology in Higher Education, 3(4), 128-140. http://doi.org/10.1080/24711616.2019.1644980
Westphal, G., Thon, A., Costa, M., & Castillo, F. (2020). Comparação da matriz curricular do estágio obrigatório de duas universidades sul americana. Revista Prisma, 1(3), 259-273. https://revistaprisma.emnuvens.com.br/prisma/article/view/31
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional